Curso periimplantitis

2016 ha sido el año de las periimplantitis. El cada vez mayor número de implantes dentales que se coloca en España ha despertado el interés de los dentistas por estas patologías, que se han convertido en su principal amenaza. De ahí la buena aceptación que ha obtenido el curso “El desafío de las enfermedades periimplantarias”, impartido por los doctores Pedro Buitrago y Francisco Enrile en 9 ciudades españolas a lo largo de este año.

Madrid, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Alicante, Bilbao, Oviedo y Pamplona han sido las ciudades a las que este curso, enmarcado dentro de la responsabilidad social de Zimmer Biomet, ha llevado las claves de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantarias, que afectan a uno de cada cinco implantes y pueden llegar a provocar su caída. Pero la cobertura formativa que los doctores Buitrago y Enrile han dado a las periimplantitis no ha acabado aquí. La buena aceptación del curso ha propiciado la publicación de una guía clínica de referencia sobre las enfermedades periimplantarias: Diagnóstico, tratamiento y prevención de la mucositis periimplantaria y la periimplantitis, de la que se han hecho eco medios de comunicación como El País o El Mundo. Se trata de un documento impreso, en español e inglés, que de forma práctica y visual pretende guiar a los dentistas en el abordaje de las periimplantitis, teniendo en cuenta la evidencia científica actual y acompañándola de fotografías, radiografías de casos clínicos, ilustraciones, cuadros de toma de decisiones, etc.

Según explica el Dr. Buitrago, aunque este año “hemos realizado un esfuerzo en guiar a los dentistas en la prevención y tratamiento de las periimplantitis, aún debemos seguir trabajando para que el paciente sea consciente de la responsabilidad que asume al colocarse un implante, y esto es algo que deben saber transmitirle los odontólogos”. El éxito a medio y largo plazo del implante va a depender en gran parte del paciente, que debe ser formado en técnicas de higiene oral e incluido en un programa de seguimiento personalizado, además de ser informado sobre los factores de riesgo de las enfermedades periimplantarias.

El curso y la guía clínica sobre las periimplantitis han supuesto una sólida base desde la que los doctores Buitrago y Enrile continuarán desarrollando parte de su labor formativa durante 2017 a tenor de la buena acogida recibida durante el último año.