Artículo sobre guía periimplantitis en El País

El diario El País dedica hoy una de sus páginas nacionales a la guía clínica elaborada por los doctores Pedro Buitrago y Francisco Enrile para la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantarias, que provocan la pérdida de uno de cada cinco implantes dentales. Con el título Diagnóstico, tratamiento y prevención de la mucositis periimplantaria y la periimplantitis, esta guía pretende convertirse en un documento de referencia que oriente a los dentistas en el abordaje de estas patologías infeccionas e inflamatorias que pueden destruir el hueso que sujeta al implante y retraer las encías.

La guía impresa, editada por Zimmer Biomet, está disponible en español e inglés y está compuesta por más de un centenar de fotografías y radiografías de casos clínicos, ilustraciones, cuadros de toma de decisiones, bibliografía, etc. Un material basado en la evidencia científica actual y que recoge las preocupaciones y dudas de centenares de dentistas que durante los últimos meses han asistido al curso “El desafío de las enfermedades periimplantarias”, impartido por los doctores Buitrago y Enrile en Madrid, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia y Alicante, y cuyas próximas ediciones se celebrarán en Bilbao, Oviedo y Pamplona los días 11, 18 y 26 de noviembre, respectivamente. La gran acogida de este curso demuestra que las periimplantitis se han convertido en una de las principales preocupaciones clínicas dentro de la odontología debido al incremento de las complicaciones post-implantes.

En el artículo de El País, los doctores Buitrago y Enrile han incidido en la importancia de que los portadores de implantes sean conscientes de que éstos necesitan los mismos cuidados que los dientes naturales pese a ser inmunes a problemas como la caries o las infecciones del nervio. “Los implantes pueden tener complicaciones de tipo técnico-mecánico, como fracturas, y tienen un verdadero talón de Aquiles: la encía, que puede ser víctima de las periimplantitis”, explica el Dr. Buitrago al periódico.

>> Leer artículo publicado en el diario El País