‘Cuida tus encías’ invita al Dr. Buitrago a un programa sobre salud oral y deporte

Salud oral y deporte

“Salud oral y deporte”, programa emitido en el canal de “Cuida tus encías”, de Sepa

Si quieres mejorar tu rendimiento deportivo, empieza por la salud de tu boca. Esta es la conclusión de los doctores Pedro Buitrago y Reyes Jaramillo, que han sido protagonistas del programa “Salud oral y deporte”, emitido recientemente por el canal “Cuida tus encías”, de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), y presentado por el periodista Ángel Ramírez.

Como ha dicho el Dr. Buitrago durante el programa, “si quieres mejorar el rendimiento y evitar lesiones, tienes que cuidar tu boca porque de ella depende tu capacidad muscular”. Esto es así porque muchas de las enfermedades que podríamos sufrir en la boca tienen su impacto en el resto del cuerpo y podrían terminar afectando al rendimiento deportivo. Por ejemplo, existe una sólida evidencia científica que establece que:

  • La periodontitis se relaciona con mayor riesgo de aparición contracturas musculares, fatiga muscular y recuperación más tardía de las lesiones musculares.
  • El bruxismo o apretamiento de dientes provoca contracturas musculares en cuello y hombros y dolores de cabeza, pudiendo llegar a limitar los movimientos y repercutir en el rendimiento deportivo.

 

Más riesgo de caries en deportistas de élite

La Dra. Jaramillo, por su parte, ha advertido que existe un mayor índice de caries en los deportistas que en la población en general. “Esto se debe a la combinación de una dieta alta en hidratos y bebidas isotónicas con un alto nivel de estrés, lo que propicia el desarrollo de caries y de otras enfermedades dentales”.

 

El protector bucal, parte del equipamiento

Según ha explicado el doctor Buitrago, la práctica deportiva suele estar entre la segunda y cuarta causa de traumatismo dental. Por ello, “el protector bucal debería ser parte de la equipación fundamental en la actividad deportiva, sobre todo en la de equipo, donde hay un contacto mayor”. Incluso existen estudios que indican que el uso del protector bucal no sólo protege la boca frente a golpes, sino que también ayuda a potenciar el rendimiento físico.

Han sido muchos los temas tratados por el Dr. Buitrago y la Dra. Jaramillo durante este especial “Salud oral y deporte”, en el que han dejado patente cómo hacer deporte influye positivamente en la salud de la boca y, al mismo tiempo, cómo la evidencia científica constata que unos dientes y encías enfermos pueden lastrar la práctica deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la operación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.