Valencia se ha convertido estos días en el epicentro de la odontología. Más de 6.100 asistentes de 60 países diferentes, 220 ponentes y 330 comunicaciones han dado vida a SEPA Valencia ’19, la última edición del Congreso de la Periodoncia y Salud Bucal organizado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). El equipo de Clínica Buitrago no sólo ha asistido a esta cita científica, sino que ha participado muy activamente en ella a través de los doctores Pedro Buitrago y Andrés López y de nuestro higienista Rafael Gómez.
Por último, aunque SEPA Valencia ’19 acabe de cerrar sus puertas, la organización de SEPA Málaga 2020 ya está en marcha y todo apunta a que Clínica Buitrago volverá a tener peso en ella. De momento, el Prof. Buitrago ha sido nombrado coordinador de SEPA Gestión, que será uno de los 4 ejes principales del evento.
SEPA Valencia ’19, que se ha celebrado entre los pasados 29 de mayo al 1 de junio, ha contado en su tercera jornada con la ponencia “El fracaso en el tratamiento de la periimplantitis. ¿Cómo manejar estos casos dentro del equipo?”, diseñada e impartida conjuntamente por el Prof. Buitrago y el higienista Rafael Gómez. En ella han hablado de cómo el equipo clínico debe hacer frente a un fracaso en el tratamiento de la periimplantitis, una enfermedad infecciosa que afecta los tejidos que rodean al implante dental y que, en último término, puede provocar que éste se pierda. Según ha explicado el Dr. Buitrago, “cuando un paciente pierde el implante dental como consecuencia de una periimplantitis, el equipo clínico debe enfrentarse a un nuevo escenario en el que el paciente puede cuestionarse si el tratamiento de implantes era realmente el idóneo o si debería haber optado por otro, si la información recibida fue la adecuada e incluso cómo ha podido llegarse a esta situación si ha cumplido con todas sus revisiones”.
Durante su intervención, el Dr. Buitrago y Rafael Gómez dieron las pautas para enfrentarse a este nuevo escenario: desde la identificación de la causa última, pasando por la incidencia y control de los indicadores de riesgo implicados en la aparición y progresión de la periimplantitis, hasta la propuesta de alternativas al tratamiento. Sin embargo, el fracaso en el tratamiento de una periimplantitis no sólo supone el fracaso del implante. “Las implicaciones también repercuten a nivel de gestión pues también afectan al plano emocional del paciente y del equipo clínico puesto que no hemos logrado lo que queríamos para el paciente”, ha señalado Rafael Gómez. Por todo ello, todo el equipo de la clínica debe estar preparado para afrontar este tipo de situaciones y tener muy claro cuál es el enfoque que debe darles.
Coordinadores en SEPA Interdisciplinar
Por otra parte, nuestro responsable de Prostodoncia, el Dr. López, fue nombrado coordinador de SEPA Interdisciplinar, uno de los cuatro ejes este evento, con el que se cubrió las necesidades formativas de dentistas generales que no están familiarizados con la práctica de tratamientos periodontales avanzados o que quieren abordar tratamientos interdisciplinares que combinen ortodoncia, endodoncia, estética, odontología conservadora, etcétera. Todo ello, para potenciar la interrelación de las diferentes disciplinas odontológicas en beneficio de los pacientes periodontales.
Por último, aunque SEPA Valencia ’19 acabe de cerrar sus puertas, la organización de SEPA Málaga 2020 ya está en marcha y todo apunta a que Clínica Buitrago volverá a tener peso en ella. De momento, el Prof. Buitrago ha sido nombrado coordinador de SEPA Gestión, que será uno de los 4 ejes principales del evento.