Dr. López: “En la Odontología interdisciplinar, las especialidades no suman, multiplican”

Dr. Andrés López

Dr. Andrés López, responsable de Prostodoncia de Clínica Buitrago y coordinador de SEPA Interdisciplinar 2019

Nuestro responsable de Prostodoncia, el Dr. Andrés López, ha sido nombrado coordinador de SEPA Interdisciplinar, uno de los cuatro ejes del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal de SEPA, que se celebrará en Valencia del 29 de mayo al 1 de junio. Su objetivo es potenciar la interrelación de las diferentes disciplinas odontológicas en beneficio de los pacientes periodontales. Todo un reto del que queremos conocer un poco más, además de su visión sobre su área de trabajo en Clínica Buitrago.

 

Pregunta: Más 5.000 congresistas y 220 ponentes… Formar parte del equipo organizador de un congreso como SEPA ‘19, ¿no da un poco de vértigo?

Respuesta: Si te paras a pensar en esos números, sí. No cabe duda de que es un evento profesional de primer orden, lo que hace que el peso de la responsabilidad se note sobre los hombros, pero en mi caso puede más la excitación de tener por delante todo un reto.

 

P: Un reto que se llama SEPA Interdisciplinar y que se estrenará este año…

R: Así es. Se trata de un nuevo formato con el que pretendemos cubrir las necesidades formativas de dentistas generales que no están familiarizados con la práctica de tratamientos periodontales avanzados o que quieran abordar tratamientos interdisciplinares que combinen ortodoncia, endodoncia, estética, odontología conservadora, etcétera. Nuestro objetivo es potenciar la integración de los diferentes profesionales clínicos para ofrecer aún mejores tratamientos para los pacientes.

 

 

P: ¿Qué beneficios aportan los tratamientos interdisciplinares para el paciente?

R: La odontología es una ciencia multidisciplinaria, con diferentes especialidades. Si los profesionales de cada una de estas especialidades se unen para tratar un problema bucodental, podrán hacerlo desde un enfoque integral que tenga en cuenta la boca en todo su conjunto, lo que redundará en mejores resultados. Por ejemplo, un ortodoncista no puede lograr el éxito en su tratamiento si un periodoncista no ha evaluado la salud de las encías previamente y durante el tratamiento. Del mismo modo, un implantólogo no puede colocar un implante sin controlar antes la salud periodontal. En definitiva, las especialidades de la odontología no pueden entenderse como cajones estancos. La odontología interdisciplinar aboga por la comunicación y el trabajo en equipo para mejorar el diagnóstico, las opciones de tratamiento y los resultados. El resultado no es la suma de las especialidades, sino la combinación de ellas. En la periodoncia interdisciplinar, las especialidades no suman, multiplican.

 

P: Visto así, parece que el apodo de “sacamuelas” ya queda lejos para los dentistas.

R: Afortunadamente, ya hace mucho que los dentistas dejamos de ser unos sacamuelas. La propia Federación Dental Internacional (FDI) define la salud bucodental como “polífacética” e incluye, entre otros aspectos, la capacidad de hablar, sonreír, oler, saborear, tocar, masticar, tragar y transmitir una serie de emociones a través de las expresiones faciales con confianza y sin dolor, incomodidad ni enfermedad[1]… Obviamente, todo esto no se logra sacando muelas. Además, nuestro propósito no es extraer dientes, sino que duren toda la vida.

 

Los doctores Pedro Buitrago y Andrés López

Los doctores Pedro Buitrago y Andrés López

 

P: Como responsable de Prostodoncia de Clínica Buitrago, ¿cree que la población es consciente de la importancia de reponer un diente perdido?

R: Lo es cuando hay un impacto estético importante, es decir, cuando se trata de un diente de la llamada zona estética, la que mostramos al sonreír. Pero si el diente perdido es un molar y el hueco apenas se ve al sonreír, la preocupación suele ser mucho menor… y esto es un error. La pérdida de un diente no sólo tiene consecuencias estéticas, sino que además acarrea una serie de secuelas que van a comprometer la eficacia de la función masticatoria y el estado de salud y bienestar de nuestra boca. Es muy aconsejable reponerlo cuanto antes ya que las secuelas serán menores y las opciones protésicas serán más sencillas, con tratamientos más rápidos, económicos y eficaces.

 

P: De las opciones protésicas disponibles, ¿el implante dental siempre es la mejor opción para reponer un diente?

R: Existen diferentes opciones de prótesis removibles (“de quita y pon”), más sencillas y económicas, y fijas, más parecidas a la dentición natural. La opción más adecuada para cada paciente debe ser debidamente estudiada por el dentista, que expondrá en cada caso las indicaciones o limitaciones de cada alternativa.

 

[1] FDI: https://www.fdiworlddental.org/oral-health/fdi-definition-of-oral-health

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Completa la operación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>