Sesión SEPA

Con la asistencia de más de una treintena de dentistas y enmarcada dentro del programa de formación de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el Prof. Dr. Pedro Buitrago impartió el pasado viernes una sesión sobre las enfermedades periimplantarias en las instalaciones del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia.

Bajo el título “Las enfermedades periimplantarias. De la A a la Z”, el doctor Buitrago les mostró los pasos que deben seguir para hacer frente a estas enfermedades infecciosas que afectan a los tejidos que rodean a los implantes dentales. Para ello, comenzó explicando las causas que las provocan (biofilm bacteriano no eliminado a tiempo) y los factores de riesgo (una higiene bucodental pobre o ser fumador, entre otros), además de dar las claves para hacer un diagnóstico correcto. También habló del tratamiento de las periimplantitis, desde el enfoque básico o no quirúrgico hasta el quirúrgico, explicando el protocolo que el dentista debe seguir en cada caso.

Por último, el Dr. Buitrago hizo hincapié en la importancia de la prevención, para la que es imprescindible que el paciente inicie una terapia de mantenimiento de implantes planificada y personalizada por el dentista.

La formación, de una duración de cuatro horas, gozó de una alta participación de los asistentes, fruto del interés que despiertan estas enfermedades por su prevalencia (provoca el fracaso de uno de cada cinco implantes) y ante el aumento de los tratamientos con implantes dentales durante los últimos años.