Más de un centenar de estudiantes y profesionales relacionados con la periodoncia se dio cita el pasado fin de semana en el XV Curso de Investigación en Periodoncia y Osteointegración, organizado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo. Entre ellos, el doctor Pedro Buitrago, quien pudo conocer las últimas investigaciones sobre los factores genéticos y su asociación con las enfermedades periodontales.
Durante el curso, coordinado por los profesores y doctores Alberto Sicilia y José María Tejerina, se trataron desde los clásicos estudios en gemelos, hasta los avances actuales gracias al conocimiento del genoma humano. Expertos de primer nivel, como el director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, el doctor Ángel Carracedo, analizaron estas investigaciones, sus aplicaciones prácticas y los planteamientos futuros.
Como afirma el Dr. Buitrago, “actualmente sabemos que la periodontitis tiene un componente genético muy importante, pero de momento no hay suficiente evidencia científica sobre los genes directamente implicados en el origen de la enfermedad periodontal”. Por otra parte, además de los contenidos desarrollados durante el curso, “la presencia de un científico de reconocimiento internacional como el Dr. Carracedo ya es de por sí una razón más que suficiente para asistir a esta cita”, según señala el director clínico de Clínica Buitrago, que tuvo la oportunidad de conversar con él y con el presidente de SEPA, el Dr. David Herrera.