Sensibilidad dental

La sensibilidad o hipersensibilidad dental puede convertirse en una molestia diaria, afectando a la calidad de vida de quienes la padecen. Si experimentas sensibilidad dental, es importante comprender sus causas y buscar soluciones adecuadas.

En Clínica Buitrago, te proporcionaremos información relevante sobre la sensibilidad dental y consejos prácticos para combatirla.

Qué es la sensibilidad dental (y qué la causa)

La sensibilidad dental se refiere a la sensación de dolor intenso y repentino que se experimenta al consumir alimentos o bebidas frías, calientes, dulces o ácidas. La causa de este problema tiene su origen en la exposición de la dentina, la capa interna de los dientes, y puede estar causada principalmente por el desgaste del esmalte o la retracción de las encías.

Síntomas de la sensibilidad dental

Los síntomas incluyen:

• Dolor agudo y punzante al comer o beber alimentos y líquidos calientes, fríos, dulces o ácidos.
  • Sensibilidad al cepillarte los dientes.
  • Sensibilidad al respirar aire frío por la boca.

Si experimentas alguno de estos síntomas, es probable que padezcas sensibilidad dental. En ese caso, no lo dudes y acude a tu dentista antes de que vaya a más o derive en otro problema.

Tipos de sensibilidad dental

Hay diferentes tipos según sus causas:

• Sensibilidad después de un empaste dental.
  • Sensibilidad causada por el bruxismo.
  • Sensibilidad relacionada con el embarazo
  • Sensibilidad causada por enfermedades como el Covid-19.

En cualquier caso, es importante identificar el tipo de sensibilidad dental que padeces para recibir el tratamiento adecuado.

Consejos y recomendaciones para combatir la sensibilidad en lo dientes

Para combatirla es fundamental:

• Seguir buenos hábitos de higiene bucal. Para ello, cepíllate al menos un par de veces al día, no lo hagas con fuerza y utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves. Además, utiliza hilo dental o cepillos interdentales.
  • Ojo con la alimentación. Evita alimentos y bebidas que sean extremadamente calientes, fríos, dulces o ácidos.
  • Si padeces bruxismo utiliza una férula de descarga durante la noche.

Tratamientos para ponerle remedio

Existen colutorios específicos para tratar la sensibilidad dental, así como geles o cremas desensibilizantes, barnices de flúor, selladores dentales o incluso el uso de empastes. Pero en todos los casos, ha de ser un profesional quién determine cuál es el mejor tratamiento para cada paciente.

Si aún tienes dudas, vamos a tratar de resolverlas a continuación:

¿Es normal la sensibilidad tras un empaste?

Sí, es bastante común experimentar sensibilidad después de un empaste dental, así como tras otros tratamientos igual de sencillos, como una limpieza dental o profilaxis. Pero no hay de qué preocuparse, porque generalmente, esta sensibilidad suele desaparecer en unos días o semanas. Sin embargo, si persiste o se vuelve intensa, te recomendamos que visites a tu dentista para evaluar la situación.

¿Qué relación hay entre sensibilidad dental y embarazo?

Es posible que durante el embarazo algunas mujeres experimenten sensibilidad dental debido al aumento de los cambios hormonales que, en algunos casos, puede provocar una mayor susceptibilidad a las enfermedades dentales. Mantener una buena higiene bucal y visitar al dentista regularmente son medidas que pueden ayudar a prevenir o disminuir la sensibilidad dental durante el embarazo.

¿Fumar provoca sensibilidad dental?

Sí, fumar puede aumentar el riesgo de sensibilidad dental en gran medida. El tabaco provoca la acumulación de placa bacteriana, lo cual puede conducir a la sensibilidad dental, además de muchas otras enfermedades relacionadas con las encías, como la gingivitis o la periodontitis que, a la larga, terminan afectando inevitablemente a la sensibilidad del diente (llegando incluso a provocar su caída). Dejar de fumar no solo beneficia la salud general, sino también la salud bucal.

Por tanto, si crees que padeces sensibilidad dental, no lo dudes y visita a tu dentista para que, tras un diagnóstico adecuado, determine cuál es el mejor tratamiento en tu caso. En Clínica Buitrago te recomendamos que no ignores los síntomas y trates de ponerle remedio lo antes posible para poder seguir con tu vida con total normalidad. Recuerda que el cuidado preventivo es fundamental para mantener una sonrisa saludable y libre de molestias.