Dientes fracturados, mal dispuestos, con manchas, separados… Todos pueden corregirse gracias a las carillas dentales, una de las opciones más populares para solucionar estos y otros problemas estéticos de la sonrisa.
Si quieres conocer qué son, qué tipos hay, cuáles son sus ventajas, cuánto duran o qué precio tienen las carillas dentales, te lo contamos a continuación.
Qué son las carillas dentales
Las carillas dentales son finas láminas -de entre 0,8 y 1,5 milímetros de grosor- de materiales como la porcelana, que se colocan sobre la superficie de la cara externa de la dentición, camuflando el diente natural. Esta restauración frontal, que se practica mediante un cemento adhesivo especial que permite una fijación duradera, puede ser la solución para dientes desgastados, manchados, separados, etc.
Antes de determinar si puedes optar a este tratamiento, se te realizará un estudio previo para conocer el estado de tu boca. En función a los resultados, tu dentista determinará si se te pueden poner carillas dentales. De hecho, las carillas dentales no son recomendables para todo el mundo. Por ejemplo, si padeces bruxismo, no se aconseja su uso, ya que pueden astillarse al apretar los dientes.
En el caso de que tu dentista considere que eres apto para que se te coloquen las carillas dentales, antes te mostrará las diversas tonalidades y los resultados de cómo quedarían, para que puedas conocer el efecto final en tu boca. Hoy en día existen métodos que permiten diseñar digitalmente tu sonrisa y, por tanto, conocer si el tratamiento que estás a punto de realizarte cumple o no con tus expectativas.
Qué tipos de carillas existen
Las carillas dentales forman parte de la rama de la odontología estética porque su objetivo es el de modificar la forma, el brillo y el color del diente. Para conseguir estos resultados, utilizamos los siguientes tipos de carillas:
- Carillas de composite: son las más económicas. Están hechas con un tipo de resina que se adhiere a la superficie del diente. Pueden incluir partículas de cerámica para una mayor resistencia y una mejor apariencia. Suelen emplearse en niños o adolescentes, ya que pueden retirarse fácilmente por si, a posteriori, se remplazan por carillas de cerámica, más estéticas y resistentes.
- Carillas de porcelana: consiguen mejores resultados estéticos que las de composite. Se colocan con un cemento especial muy potente, que las hace más resistentes, garantizando su adhesión a largo plazo. De hecho, es un tratamiento irreversible. Estas láminas no se pueden retirar una vez colocadas.
- Carillas de zirconio: este material aporta dureza y resistencia, por lo que las carillas apenas se decoloran o desgastan. No obstante, se adhieren peor al diente que las de composite o porcelana y tienden a caerse con facilidad. Por ello, se utiliza más para las coronas o fundas. Actualmente, las carillas de zirconio están en desuso y en Clínica Buitrago no trabajamos con ellas.
Diferencia entre el uso de carillas dentales y fundas
Las carillas dentales se colocan en la parte frontal del diente, la que se muestra al sonreír, mientras que la funda o corona lo envuelve totalmente, incluyendo su parte no visible.
Además, a la hora de colocarlas, también hay diferencias notables. En el caso de las carillas de composite, no es necesario tallar previamente el diente; con las de porcelana, se talla levemente, sin necesidad de llegar a la siguiente capa: la dentina; y en el caso de las fundas, es necesario eliminar gran parte del esmalte para adherirlas sobre la dentina.
¿Todas las carillas dentales cuestan lo mismo?
El precio de las carillas dentales varía según el tipo de carillas dentales, del número de dientes a los que se les van a colocar y, sobre todo, según las particularidades de cada paciente. Por eso, te recomendamos que en vez de buscar una horquilla de precios que poco o nada se ajusten a tus características, visites a tu dentista para que te aconseje y te asesore al respecto. Quién sabe, quizás ni siquiera sea el tratamiento estético dental que mejor se ajuste a tus necesidades.
Cuánto duran las carillas
La durabilidad de las carillas dentales varía según el material con el que estén fabricadas y adheridas al diente natural. Según el Consejo General de Dentistas, suele ser la siguiente:
- De 10 a 15 años las de porcelana, que son las más resistentes.
- De 5 a 10 años las de composite.
Esta variabilidad de resultados depende de la situación oclusal, cuidados y hábitos del paciente a nivel de dieta, mordisqueo de uñas o de elementos extraños como tapas de bolígrafo o de la presencia de parafunciones masticatorias como el bruxismo nocturno o diurno.
¿Quieres saber más al respecto de las carillas dentales o de otros tratamientos estéticos, como los blanqueamiento dentales? No lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.