El portal profesional PerioExpertise ha publicado recientemente un caso clínico del Prof. Dr. Pedro Buitrago sobre la corrección de secuelas de la periimplantitis en las encías. Bajo el título “Terapia mucogingival en implantes: corrección de las secuelas mucosas de la periimplantitis”, el director clínico de Clínica Buitrago resuelve el caso de una paciente que presentaba “encía retraída en los implantes” y se mostraba preocupada por las repercusiones estéticas y sociales del “borde gris” que fue haciéndose visible con el tiempo.
La periimplantitis, enfermedad inflamatoria e infecciosa, es una amenaza cada vez mayor para los implantes dentales ya que puede provocar la pérdida del tejido que sostiene el implante y retracción en la encía. La paciente del caso clínico presentaba enfermedad periimplantaria en un implante ubicado en una zona estética de la boca y, una vez resuelta la causa de la infección y eliminada la inflamación, la retracción de la encía y la consecuente exposición de las zonas metálicas se hicieron más patentes, por lo que fue necesaria la aplicación de técnicas mucogingivales, que suponen un desafío para el dentista o periodoncista.
Según explica el doctor Pedro Buitrago, “la corrección de las secuelas mucosas de la periimplantitis reviste gran complejidad no sólo por la dificultad en seleccionar la técnica quirúrgica más adecuada, sino también por la incertidumbre del resultado incluso con una toma de decisiones basada en la evidencia científica”. Por ello cobran especial importancia la habilidad técnica y la experiencia del profesional, así como el empleo de técnicas quirúrgicas delicadas y complejas.
En este caso en concreto, los resultados postoperatorios iniciales y la evolución hasta los tres años han confirmado el éxito del tratamiento. Una “resolución impecable”, como señalan desde PerioExpertise.