Los doctores Buitrago cuentan en SEPA 2018 ‘cómo gestionar una clínica sin perder el rumbo’

Los doctores Buitrago cuentan en SEPA 2018 ‘cómo gestionar una clínica sin perder el rumbo’

José Manuel y Pedro Buitrago con su madre y una de sus hermanas.

Hermanos y doctores. El doctor en Medicina y Cirugía Pedro Buitrago y el doctor Ingeniero Juan Manuel Buitrago han impartido una conferencia conjunta en el encuentro más importante de la odontología en España: el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal SEPA Sevilla 2018, organizado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y al que han asistido unos 5.000 profesionales. Los doctores Buitrago han explicado “¿Cuándo y por qué se necesita un gerente para gestionar una clínica sin perder el rumbo?”, tal y como habían titulado en su ponencia.

En ella han hecho un repaso de la evolución de los profesionales y los servicios de las clínicas dentales desde finales de los años 90 hasta la actualidad, período en el que se ha producido una transformación completa con la aparición de nuevos agentes como las clínicas franquiciadas y los seguros dentales. Y de ahí la necesidad de un cambio en el modelo de gestión, tanto en los profesionales en activo como en los que inician su actividad.

Para ello, existen distintas metodologías que combinan aspectos técnicos odontológicos y de gestión, de entre las cuales los doctores Buitrago se han centrado en el método Canvas al considerarlo el más visual y aplicable por cualquier persona, tenga o no conocimientos de gestión. Este método ofrece una visión global y sencilla de las cuatro grandes áreas de todo modelo de negocio (clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica) en nueve bloques básicos: segmentos de mercado, propuesta de valor para cada segmento, canales para llegar a los clientes, relaciones con los clientes, fuentes de ingreso, recursos y actividades clave que se requieren para crear valor, aliados clave y estructura de costos. Aunque todos ellos están interrelacionados, Pedro y Juan Manuel Buitrago han hecho hincapié en el binomio propuesta de valor – segmento (tipo de paciente), explicando cómo se utiliza en otros sectores económicos y en empresas de éxito, como Bayer y Supermercados Consum.

Juan Manuel Buitrago Vera es Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y profesor titular del departamento de Economía y Ciencias Sociales de esta misma Universidad, así como director de la Cátedras Consum y Bayer. Además, es Director del Máster Universitario en Dirección Empresarial y Tecnologías para la Gestión Integrada de Cultivos de la UPV y profesor de Marketing e Investigación de Mercados en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPV.

El Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal SEPA se ha convertido en la mayor cita profesional del mundo de la odontología en España, con la participación de ponentes de reconocido prestigio a nivel internacional y la asistencia de miles de dentistas e higienistas dentales, que buscan formarse y actualizar sus conocimientos.

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