Reaparición de la periimplantitis en el Simposio SEPA-Oral B

El periodoncista no está solo en la detección, mantenimiento y tratamiento de las enfermedades periimplantarias. El higienista también juega un papel fundamental en este sentido. Por eso el director clínico de Clínica Buitrago, el Prof. Dr. Pedro Buitrago, ha contado con la colaboración de nuestro higienista Rafael Gómez en su participación en el Simposio SEPA-Oral B “El equipo odontológico ante la periimplantitis”, celebrado en Madrid el pasado fin de semana.

Bajo el título “¿Cómo realizar el mantenimiento de pacientes con periimplantitis?”, el doctor Buitrago comenzó afirmando que estas enfermedades infecciosas que afectan a la encía y al hueso que rodean al implante dental se han convertido en “uno de los principales problemas al que debe enfrentarse el equipo odontológico”. A pesar de los avances existentes en la actualidad, “el tratamiento de las secuelas en los tejidos periimplantarios puede suponer un desafío aún mayor que la propia colocación de los implantes”.

Reaparición de la periimplantitis en el Simposio SEPA-Oral B

Tras explicar a los más de 250 asistentes los pasos que deben darse para evitar o minimizar la aparición o recurrencia de la enfermedad periimplantaria, el doctor Buitrago hizo hincapié en la prevención: “Aunque existen tratamientos efectivos contra las periimplantitis, es evidente que resolver esta situación siempre será más complejo, costoso y menos predecible que evitarla”. Y es precisamente en este trabajo preventivo donde cobra especial importancia la figura del higienista. Como explicó Rafael Gómez, uno de los grandes objetivos del higienista es evaluar la higiene oral del paciente ya que una higiene deficiente es uno de los principales factores de riesgo de las periimplantitis. “Nuestro trabajo es detectar si el paciente realiza una higiene efectiva, mostrarle los medios y la técnica necesarios para lograrla y, por último, verificar que sea capaz de hacerlo de forma correcta en su casa”, señaló.

Como culmen, tanto el Dr. Buitrago como Rafael Gómez participaron en un debate junto con el resto de ponentes en el seminario, que sirvió para establecer conclusiones y dar consejos prácticos para aplicar por parte del equipo odontológico en la prevención y manejo de la periimplantitis.