Si quieres que los implantes dentales duren toda la vida, cuídalos igual o incluso mejor que tus dientes naturales. Éste es uno de los consejos que dio el Dr. Pedro Buitrago en el Aula Salud organizada por LasProvincias.es el pasado 30 de octubre en la sala Luis Vives de la Fundación Bancaja. Una conferencia en la que desterró los mitos en torno a la implantología dental.
Uno de los primeros mitos en destapar fue la creencia de que los dientes no pueden durarnos toda la vida. “Durante miles de años se consideró que la pérdida de los dientes era algo natural –explicó el Dr. Buitrago– y, desde el punto de vista estadístico, lo era porque muchísima gente los perdía”. Sin embargo, los dientes pueden durarnos toda vida si sabemos cómo cuidarlos. Si aún así terminamos perdiéndolos, los implantes dentales son una segunda oportunidad.
Según señaló el Dr. Buitrago, antes de optar por ellos es necesario tener unas encías sanas, que no estén afectadas por infecciones tan comunes como la gingivitis o periodontitis. En España, entre el 50-60 % de la población mayor de 35 años sufre gingivitis, y sobre el 25-38 %, periodontitis. Por ello, es fundamental que el dentista valore el estado de nuestras encías y nuestras características como paciente antes de colocarnos un implante: “Poner un implante es un acto quirúrgico y como tal tiene que haber un pre operatorio. No se trata sólo de mirar el hueso, hay factores que determinan que somos más propensos a que los implantes nos den problemas: la diabetes, ser fumadores y el estrés”.
Cuidados de los implantes dentales
Si la valoración, planificación y operación han sido adecuadas, el éxito de los implantes dentales dependerá de un último factor: los cuidados que les demos. “Si los cuidamos, pueden durar para siempre, como los dientes”, asegura el Dr. Buitrago. Para ello, además de seguir una buena higiene bucodental, es necesario hacerse revisiones periódicas. Todo ello nos permitirá mantener a salvo de enfermedades como la periimplantitis, la principal amenaza de los implantes dentales.