Todos hemos oído hablar de coaching. Se trata de un método para alcanzar objetivos de forma eficaz y puede aplicarse a cualquier ámbito, incluido el de la odontología. El director clínico de Clínica Buitrago, el Prof. Dr. Pedro Buitrago, impartió el pasado 4 de marzo un curso dirigido a dentistas, higienistas y auxiliares de clínica en el que les explicó cómo el coaching dental puede ayudarlos a que los pacientes estén motivados durante el tratamiento.
El curso, titulado “Coaching dental: Cómo conseguir la colaboración del paciente”, forma parte de las sesiones de formación de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y contó con más de 80 participantes y la colaboración del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante.
Tal y como señaló el doctor Buitrago, “la colaboración de los pacientes es clave para el éxito del tratamiento, por eso los dentistas debemos aprender a mantenerla, y no nos referimos a lograr su colaboración cuando están en la clínica, sino muy especialmente cuando están fuera de ella, para que sigan cumpliendo con nuestras indicaciones y recomendaciones en su día a día”. Durante el curso, el director de Clínica Buitrago les enseño a los asistentes las técnicas, habilidades y competencias que debe desarrollar un buen coach dental durante la fase de diagnóstico, a la hora de establecer los objetivos, en la fase de tratamiento y en el seguimiento o mantenimiento de los resultados, y recalcó la importancia que juega la comunicación con el paciente durante todas estas fases.