Los implantes dentales tienen un talón de Aquiles: la encía y el resto de tejidos que lo rodean, que pueden verse afectados por las llamadas enfermedades periimplantarias. Por tanto, la importancia de estos tejidos blandos ya no es meramente estética, sino también sanitaria ya que cada vez más estudios señalan que son claves en la prevención de problemas en los implantes a medio y largo plazo. Precisamente éste ha sido el punto de partida de la charla impartida por el Prof. Dr. Pedro Buitrago en el Máster en Cirugía Oral, Periodoncia e Implantoprótesis organizado por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Instituto de Posgrados Avanzados en Odontología (IPAO).
Bajo el título “Importancia de la mucosa masticatoria en la prevención y tratamiento de los problemas periimplantarios”, el director clínico de Clínica Buitrago analizó los factores que determinan el impacto de los tejidos blandos en la estabilidad de los resultados, así como diferentes procedimientos y protocolos para su manejo. Para ello, habló sobre las características diferenciales existentes entre la encía y la mucosa periimplantaria; las diferencias de manejo en los tejidos periimplantarios frente a los dientes; y los protocolos de manejo de estos tejidos en las distintas fases quirúrgicas.
La aparición de los problemas periimplantarios ha dado a los tejidos blandos un nuevo protagonismo, de ahí que su estudio está ganando cada vez mayor importancia en este tipo de másteres.