La periodontitis, cuando no se trata a tiempo, deja secuelas que deben ser tratadas con procedimientos regenerativos y mucogingivales. Precisamente sobre ellos han hablado los doctores Pedro Buitrago y Francisco Enrile en un curso impartido conjuntamente a dentistas y personal auxiliar los pasados 23 y 24 de septiembre en la sede del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (Codes).
Bajo el título “Reconstrucción periodontal: cómo mejorar la predictibilidad en los procedimientos regenerativos y mucogingivales”, los doctores mostraron, por un lado, los procedimientos de cirugía regenerativa que se emplean para tratar los defectos óseos causados por la enfermedad periodontal en los dientes y, por otro, cómo mejorar los resultados de los procedimientos mucogingivales realizados tanto en dientes como en implantes dentales. Para ello, ahondaron en los fenómenos biológicos implicados en la curación de la periodontitis, cómo reconocer al tipo de paciente susceptible de regeneración, qué resultados esperar y cómo hacerlos predecibles, entre otros muchos aspectos.
Según datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), la enfermedad periodontal afecta aproximadamente a uno de cada dos adultos mayores de 35 años. Aunque en su forma más leve (gingivitis) produce una inflamación que afecta sólo a la encía, si no se trata a tiempo destruye los tejidos que sostienen el diente, incluido el hueso, provocando secuelas que podrían requerir procedimientos regenerativos y mucogingivales más complejos, como los expuestos en el curso de los doctores Buitrago y Enrile.