La revista científica Periodoncia Clínica, editada por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), ha publicado en las páginas de su último número un caso clínico interdisciplinar llevado a cabo por los doctores Pedro Buitrago y Francisco Enrile (Clínica Enrile, Huelva). Esta revista, con una tirada de 20.000 ejemplares al año, está dirigida a dentistas de toda España.
Bajo el título “Rehabilitación implantosoportada en pacientes periodontales. Una planificación pensando en el futuro”, este caso clínico aborda la rehabilitación de la boca de una paciente con una periodontitis avanzada que presentaba inflamación, sangrado, pérdida de hueso y movilidad en buena parte de sus dientes y problemas de oclusión. Se trata, por tanto, de un buen ejemplo de la creciente complejidad de los casos en la odontología actual, que cada vez precisa una mayor colaboración entre las diferentes disciplinas.
Para la resolución del caso se han conjugado tratamientos de periodoncia, ortodoncia, implantes y preventivo. El primer objetivo, según cuenta el Dr. Buitrago, fue “mantener los dientes mediante un tratamiento periodontal para, posteriormente, corregir la oclusión con ortodoncia y rehabilitar las ausencias con implantes, cumpliendo con una serie de exigencias estéticas, como la eliminación de troneras o triángulos negros, y funcionales, para permitir una correcta higiene por parte de la paciente”.
En la planificación de este caso existen dos puntos claves para la paciente: por un lado, ser consciente de que haber tenido previamente una periodontitis incrementa el riesgo de sufrir periimplantitis, y por otro, saber que el tabaco, una higiene oral deficiente o ciertas enfermedades como la diabetes también aumentan el riesgo de complicaciones biológicas en los implantes. De ahí la importancia de cerrar el tratamiento con un programa preventivo que garantice los resultados a largo plazo.
Los doctores Buitrago y Enrile agradecen la colaboración que para este caso les han brindado los doctores Adrián Carbajosa –por el tratamiento de ortodoncia– y Javier Ventura –encargado de la fase prostodóntica– y el técnico de Laboratorio Francisco Javier Gallardo Colchero.