Las enfermedades de las encías pueden provocar la pérdida de dientes y causar problemas más allá de la boca

Las enfermedades periodontales están entre las más comunes del ser humano: afectan a un 85 % de la población en el caso de la gingivitis y a un 35 %, en el de la periodontitis. Son infecciosas e inflamatorias y están provocadas por la acumulación de bacterias en el periodonto, que es el tejido que rodea y sujeta a los dientes.

Si no las tratas a tiempo, las enfermedades periodontales avanzan progresivamente, causando inflamación, sangrado, retracción de encías y, finalmente, la caída de los dientes. Además, la ciencia ha demostrado que las consecuencias de unas encías enfermas van más allá de la boca y tienen relación con enfermedades sistémicas, como las cardiovasculares, respiratorias, la diabetes o complicaciones en el embarazo, entre otras muchas.

Fases de la enfermedad periodontal

Salud gingival

Centro periodontal en Valencia

Encía de color rosa pegada al diente. No sangra al cepillarse y no hay sarro.

Periodoncia

Crecimiento del cálculo en el diente e inflamación de la encía, que se enrojece.

Periodoncista en Valencia

La inflamación hace que la encía se separe del diente formando una bolsa. Pérdida moderada del hueso.

Periodontitis avanzada

Ortodoncia invisible en Valencia

Pérdida severa de hueso y bolsa muy profunda. El diente está en peligro de perderse.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad periodontal?

El tratamiento varía en función del estadio en el que se encuentre la enfermedad. El diagnóstico precoz es clave para mejorar el pronóstico y minimizar las posibles secuelas. Evaluaremos tu caso y te propondremos el plan de tratamiento más indicado para ti.

Estado inicial - Gingivitis

Si la enfermedad se encuentra en su periodo inicial, es necesario mejorar la higiene bucodental y eliminar las bacterias acumuladas mediante una profilaxis profesional.

Empastes dentales

Estado avanzado - Periodontitis

En el caso de la periodontitis, el tratamiento suele consistir en tres fases:

Fase desinflamatoria

Te enseñaremos a perfeccionar tu técnica de higiene oral y te diremos qué factores están propiciando la enfermedad para que puedas mantenerlos a raya. Realizaremos los llamados raspados y alisados radiculares para eliminar las bacterias acumuladas en los dientes y bajo las encías.

Mucositis periimplantaria

Fase correctiva o quirúrgica

En función de la evolución del caso, podría ser necesario realizar alguna cirugía para eliminar las bolsas periodontales que crean las bacterias bajo la encía. Además, evaluaremos las mejoras en la higiene.

Invisalign

Fase mantenimiento periodontal

Una vez que hayamos controlado la periodontitis, es fundamental que acudas a revisiones periódicas para evitar rebrotes de la enfermedad.

Periimplantitis tratamiento
Mucositis periimplantaria

Retracción de encías y troneras: ¿tienen tratamiento?

La odontología que practicamos en Clínica Buitrago es capaz de dar respuesta a determinadas secuelas de las enfermedades periodontales gracias a tratamientos interdisciplinares. Es el caso, por ejemplo, de las recesiones de encía, que pueden tratarse con injertos, y de las troneras (pequeños triángulos que aparecen entre los dientes al perder encía), que pueden solucionarse con carillas, ortodoncia (stripping) e incluso composites. Para ello, analizamos cada caso de forma personalizada.

PACIENTES ÚNICOS

Excelentes profesionales de trato cálido, cercano y honesto. Se preocupan por el paciente y aconsejan siempre pensando en tu salud dental. Claridad y sinceridad en el procedimiento de los tratamientos y atención al paciente inmejorable.

Paula P.

Mi experiencia de 24 años como paciente se resume en confianza y gratitud. Confianza por su excelente profesionalidad y gratitud por su entrañable compromiso. Pero ¡qué suerte he tenido! Muchas gracias al Dr. Buitrago y a todo tu equipo.

Manuel F.